La técnica Millefiori

O "mil flores", es una antigua técnica artesanal consistente en crear un particular patrón de dibujos en el interior de un tubo, a base de capas de color y forma que conforman dicho tubo, como un mosaico alargado del que se obtienen rodajas exactamente iguales con las que se crearán las piezas. El diámentro del tubo mengua o ensancha a capricho, manteniendo éste la proporción de las formas y los colores del dibujo.

 

 

 

 

 

 

La fabricación de éstos "tubos/mosaico" se remonta a la antigua Roma, algunos fueron encontrados en el S.VIII y fueron usados en finas rodajas para la joyería anglosajona del tesoro de Sutton Hoo.(!!!)
 

La técnica está absolutamente ligada al famosísimo Cristal veneciano de Murano, dónde se volvió a reinventar e introducir la técnica con vidrio tintado para la fabricación de cuentas, estas eran también llamadas "mosaicos" hasta que el término "Millefoiri" apareció en el diccionario de Oxford de 1849.
Como no es posible trazar una linea continua desde los romanos hasta el renacimiento veneciano es posible que el gran auge del vidrio se debiera a las relaciones comerciales y culturales entre Bizancio y todo el éste del mediterráneo.

Como ejemplo de su gran expansión, había en Venecia entre 1500 y 1525, 24 fábricas y en 1606 ya había 251 talleres que se dedicaban a su producción, la cual era un secreto, asi que para evitar copias entre talleres, prohibieron bajo pena de muerte a los artesanos del vidrio divulgar los secretos de la realización e incluso salir de la Isla para establecer nuevos talleres.

  • YouTube - Black Circle
  • Facebook - Black Circle
  • Instagram - Black Circle
Contacta con nosotros: talleruco@gmail.com
622285511