Jade, el precioso corazón verde de Aotearoa

November 9, 2018

 

 

 

Tenía claro que me íba a traer Jade de Nueva Zelanda para mis Joyas Encantadas, lo que no sabía es que una piedra podía contener tanta historia y mitología de ésta íncreíble tierra verde.

 

Pounamu. Diorita. Jade. Solo se encuentra en algunos ríos de la costa oeste de la Isla del Sur, es uno de los grandes taonga (tesoros) maorí y ha mantenido una posición de profunda importancia en Aotearoa, la historia de Nueva Zelanda.

 

 

Se encuentran en colores que van desde un nublado verde claro a esmeralda profundo con diferentes marcas, pounamu se consideró tan importante por la población maorí que llamaron a la Isla del Sur, Te-Wai -Pounamu que significa "las aguas de diorita". El color y las marcas varían de acuerdo con el río del que salía la diorita.

Hay muchas creencias que rodean la pounamu, la principal entre ellas es la que dice que uno no debe tallar o comprar una para sí mismo. Al igual que la pounamu fue un regalo de la tierra en su forma natural, una diorita tallada debería ser siempre un regalo entre dos personas.

A través de la historia maorí fue tallada con una gran variedad de herramientas y también diseños de joyería, cada una con su propio significado, siendo la más conocidas la hei-tiki. Fuertes y duraderas, estas joyas fueron usadas por los jefes como símbolos de estatus, intercambiadas como regalos de paz, y pasadas de generación en generación. El mana (prestigio) de cada pieza aumenta con cada nuevo portador, con las más preciosas con historias que se remontan a varios siglos.

 

 

 

 

Jade ha sido conocido por más de 7000 años. El nombre de jade se remonta a la época de la conquista española de América Central y del Sur y se deriva de "piedra de ijada", piedra de cadera, ya que era visto como una cura y protección contra enfermedades renales. Debido a su efecto beneficioso sobre los riñones, la piedra se conoce también como "Lapis nephriticus". No fue en 1863 hasta que mineralogistas en Francia descubrieron que el jade consta de dos minerales distintos, separados, jadeíta y nefrita. Jadeíta es muy dura y resistente, debido a su crecimiento firme con granos muy finos entrelazados. Nefrita, una variedad de la actinolita mineral, es aún más resistente, debido a su composición de cristales fibrosos entrecruzados en una masa compacta dura.

La resistencia de jade es notable. Tiene más fuerza que el acero y fue usada por muchas civilizaciones anteriores para hachas, cuchillos y armas. Fue sólo después que jade llego a ser una piedra simbólica utilizada en adornos y otros objetos religiosos.

 

 

Jadeíta muestra tonos los cuales incluyen verde, blanco, rosa, rojo, negro, marrón y violeta. Nefrita  va principalmente de verde medio a oscuro o gris-verde, pero puede ser también blanco, amarillento o rojizo. Sólo en el jade de mejor calidad  esta el color distribuido uniformemente.

El jade  verde esmeralda llamado "Jade Imperial" es coloreado por cromo. Otros colores son influenciados por hierro (verde y marrón) y se piensa que el manganeso es para producir colores violetas. 

Nefrita suele ser sólo verde y blanco crema, mientras que jadeíta puede tener toda la gama de colores. Jade Ruso es el nombre comercial de la nefrita verde espinaca del Lago Baikal en Rusia. Jade Wyoming es el nombre comercial para nefrita de Wyoming (EE.UU.).

 

En los dos minerales, la forma en la que el color se distribuye varía mucho. Sólo en el jade de mejor calidad está el color distribuido uniformemente. Ambos, nefrita y jadeíta suelen tener venas, manchas y rayas recorriéndolas, aunque éstas no siempre puede ser consideradas como defectos. Por el contrario, algunos de estos patrones son considerados particularmente valiosos.

 

Ubicación y depósitos de Jade
Jadeíta: Los depósitos más importantes se encuentran en la alta Myanmar (Birmania). Otras  ubicaciones están en Canadá, China, Guatemala, Japón, Kazajstán, Nueva Zelanda y Rusia. 
Nefrita: Alaska, Australia, Brasil, Canadá, China, Rusia, Taiwán

 

Por siglos "la piedra del cielo" encendió emociones, compasión y obsesión de los poderosos en Asia y capturó los ricos y famosos del Oeste en el siglo 19.  Jade causó y financió guerras, revoluciones y regímenes dictatoriales. En el siglo 18 reinaba el emperador chino Qianlong jade-obsesionado, que adquirió un tesoro de jade más allá de toda imaginación. Cruzadas francesas y británicas en China, la rebelión de Boxer, la invasión japonesa, Chiang Kai-shek y Mao, saquearon los tesoros de la Corte Imperial y los vendieron a los mejores postores en todo el mundo. Durante la década de 1870, la fiebre-jade capturó recolectores en el Oeste, entre ellos personalidades destacadas como JP Morgan y Alfred Nobel. Más tarde, los ricos y famosos llegaron a estar obsesionados por la piedra y la coleccionista más destacada fue la terrible legendaria infante de la Jet-Set Internacional, Barbara Hutton heredera de Woolworth. 

Adrian Levy y Cathy Scott-Clark, dos periodistas de investigación del Sunday Times de Londres, quedaron fascinados de jade, cuando un collar de jadeíta fue vendido en Christie's por casi 10 millones de dólares en 1997. Su libro, "La Piedra de los cielos" (Editorial Little, Brown and Company, Londres) es un "debe leerse" por cada aficionado de jade. 

El hechizo del jade es irrompible y sigue generando noticias. Christie's en Hong Kong, por ejemplo, vendió en noviembre de 1999 una pulsera de jade alrededor de 2,5 millones de dólares, un récord para el tamaño y calidad del jade. Un  anillo cabuchón de jade de 77,1 quilates se vendió por 2,4 millones de dólares.

Gemología de Jade
Especie: Jadeíta / Nefrita
Color: Verde, también otros colores 
Composición química: NaAlSi2O6 silicato de aluminio y sodio / Ca2 (Mg, Fe) 5 (Si4O11) 2 (OH) 2 silicato a base de  calcio, magnesio,  hierro 
Sistema cristalino: monoclínico, agregado granulado, intercrecido / agregados de fibras finas 
Dureza: 6,5 - 7 (escala de Mohs) 
Gravedad específica: 3,30 - 3,38 / 2,90 - 3,03 
Índice de refracción: 1,652 - 1,688 / 1,600 - 1,627 
Birrefringencia: 0,020 / -0,027, a menudo no 
Color de la raya: Blanco 
Espectro de absorción: Verde jade: 691, 655, 630, 495, 450, 437, 433 / 689, 509, 490, 460 
Fluorescencia: jade verdoso: muy débil; rayo blanquecino / Ninguna

Zodiaco, mito y leyenda de Jade
En el período precolombino, los Mayas, Aztecas y Olmecas de Centroamérica honraron y apreciaron al jade más que al oro. Los Maoríes de Nueva Zelanda comenzaron tallando armas y instrumentos de culto de jade nativo en los primeros tiempos, una tradición que ha continuado hasta la actualidad. En el antiguo Egipto, el jade fue admirado como la piedra de amor, paz interior, armonía y equilibrio.
Ya en 3000 a.C. jade era conocido en China como "yu", la "gema real". En la larga historia del arte y la cultura del imperio chino, el jade ha tenido siempre una importancia muy especial, comparable con la de oro y diamantes en el Oeste. Jade se ha utilizado no sólo para los mejores objetos y figuras de culto, sino también en mobiliarios para altos miembro
s de la familia imperial. Hoy en día, también, es considerada esta gema como un símbolo de lo bueno, lo bello y lo precioso. Esto personifica las virtudes confucianas de sabiduría, justicia, compasión, modestia y valentía, pero también simboliza la mujer erótica.

En la Antigüedad, así como la gente en la Edad Media creían que el cosmos se reflejaba en las piedras preciosas. Jade se ha asignado a los planetas Júpiter y Plutón. El movimiento esotérico reavivó la antigua creencia  y la industria joyera la hizo otra herramienta de marketing para promover ciertas gemas. 

Los poderes curativos de las gemas siguen siendo un tema controvertido, pero se mencionan durante siglos por curanderos, chamanes y hombres de medicina. Si se trata de un hecho o un efecto placebo no importa, si ayuda. La propuesta más segura es usar la piedra preciosa en contacto con la piel en la parte problemática del cuerpo. Se dice desde entonces que jade es de ayuda para enfermedades renales.

 

 

 

 

 

Please reload

Entradas recientes
Please reload

  • YouTube - Black Circle
  • Facebook - Black Circle
  • Instagram - Black Circle
Contacta con nosotros: talleruco@gmail.com
622285511