Nacimiento en Europa

 

Éstas masas nacieron en Alemania a finales de los años 30 a manos de Fifi Rehbinder, una fabricante de muñecas que tenía problemas para encontrar sus provisiones habituales debido a la agitación política del tiempo. Ésta mujer inventiva desarrolló entonces una arcilla plástica que llamó Fifi Mosaik, y la usó para esculpir cabezas de muñeca.Hasta 1964 Rehbinder no vendió la fórmula a Heberhard Faber, que utilizó la fórmula para fabricar la marca FIMO (acrónimo de "FI" por FIFI Rehbinder y "MO" de Mosaik) que conocemos hoy y lo vendió en jugueterías de Europa, donde fue visto principalmente como un juguete para niños o un medio para esculpir muñecas y miniaturas para casas de muñecas.Al mismo tiempo, otros fabricantes hacían productos similares a Fimo, por ejemplo, la artista Monica Resta usó Limmo en Argentina a finales de los añor 50, que también fue fabricado por una empresa alemana.

 

Aparición en Estados Unidos

 

A día de hoy, la mayor variedad de marcas de arcilla polimérica se fabrica en Estados Unidos, donde hizo su primera aparición importante en los años 70. La familia Shaup, que había emigrado de Alemania en 1950, recibió Fimo como regalo de Navidad proveniente de una abuela que vivía en el extranjero. Las creaciones de los Shaup pronto fueron admiradas por amigos y vecinos, y en 1975, la familia comenzó a importar Fimo en Estados Unidos. En poco tiempo las empresas americanas siguieron sus pasos.

 

Mientras tanto, otra gente también experimentaba con la arcilla polimérica. Así que, en los años 50, un ilustrador, llamado Gordon Swenarton, que trabajaba con arcilla, usó una masa de vinilo que obtuvo su padre, que era químico, y en los años 60 la empresa de productos Cernit, Polyform, creó por casualidad su propia versión del producto, que quiso usar para objetivos industrialespero no funcionó ymientras se trabajaba en su capacidad industrial prevista, la hija del dueño esculpió una figura que coció en un horno del laboratorio e ilustró así que el material tenía gran potencial para las artes. De esta forma, Polyform fue la versión original de lo que ahora se conoce como polymer clay Cernit. La masa blanca de ésta marca comenzó a venderse a pequeña escala en 1967, pero no consiguió su linea brillante actual de colores hasta 1984. Hasta entonces, los artistas tuvieron que agregar sus propios pigmentos para colorear la arcilla.

 

Otras empresas americanas como American Art Clay company en 1980 comenzaron tambien a importar Fimo.

 

Desde los años 90 hasta la actuliadad

 

Por los años 90 la popularidad de la arcilla polimérica en Estados Unidos era significativa y otros fabricantes tomaron cartas en el asunto; Sculpey, saliendo de su linea existente de arcillas naturales, desarrolló la denominada Friendly Clay en 1993 y también fabricaron murrinas listas para cortar. Premo surgió a finales de los 90, cuando los artistas que pasaron de crear con miga de pan a crfear con Fimo, informaron a los fabricantes de Sculpey que estaba siendo demandada una arcilla de mejor calidad.La más nueva variedad de arcilla polimérica, fue desarrollada en 2001 con la colaboración de una artista y el fabricante Van Aken.

 

Hoy en dia se fabrican varias marcas de arcilla polimérica para poder elgir, así como otro productos aplicables y masas especiales. La arcilla polimérica continúa ganando renombre año tras año y las nuevas técnicas todavía están emergiendo en éste nuevo medio.

  • YouTube - Black Circle
  • Facebook - Black Circle
  • Instagram - Black Circle
Contacta con nosotros: talleruco@gmail.com
622285511