La elaboración de cada pieza es lenta y minuciosa, dónde nada es fruto del azar.

Así nace una Joya Encantada.

Diseño

El diseño de cada piezaa es absolutamente único. Guardamos un especial cuidado en la elección del color y sus contrastes a la hora de jugar con los volumenes y capas.

Material

El material principal con el que elaboramos las piezas se llama Arcilla Polimérica; es una arcilla de vivos pigmentos altamente flexible que endurece a bajas temperaturas.

Técnica

La técnica Millefiori es una antigua tecnica artesanal consistente en crear un particular patron de dibujos en el interior de un tubo, a base de capas de color y forma.

Después de muchos años en ésto, haber experimentado infinitas posibilidades y vistos muchos e increíbles artistas de la misma disciplina me enorgulloce haber dado con un estilo muy propio y bastante característico.

El diseño de cada pieza es absolutamente único y nace de la nada con cada proyecto nuevo. 

Guardo un especial cuidado en la elección del color y sus contrastes a la hora de jugar con los volúmenes y capas.

Me inspiro en muchísimas cosas diferentes, pero a la vista está que hay elementos a los que no me resisto: la maravillosa simetría que nos brinda la vegetación, el movimiento  y forma de las hojas, el encanto de un bosque  fundida con la magía de la ornamentación hindú y sus mandalas, mi otra perdición.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

El Material

El material principal con el que elaboramos las piezas se llama Arcilla Polimérica; es una arcilla de vivos pigmentos altamente flexible y compuesta principalmete por policloruro de vinilo, un polímero compuesto por varias moléculas de cloruro de vinilo, tintas y un aceite plastificante que es lo que le hace especialmente resistente. Se trabaja en frío con las manos y herramientas muy sencillas y endurece a muy baja temperatura en horno. Cabe destacar su resistencia, una vez cocida, a golpes y caídas dada su flexibilidad, así como a liquídos. Es muy ligera, lo que la ha convertido en un material especialmete apropiado para la joyería artesanal.

Dada su baja temperatura en cocción combinamos la arcilla con plata y gemas naturales como motivo central en los diseños.

La Técnica

La técnica Millefiori o «mil flores», es una antigua técnica artesanal consistente en crear un particular patrón de dibujos en el interior de un tubo, a base de capas de color y forma que conforman dicho tubo, como un mosaico alargado del que se obtienen rodajas exactamente iguales con las que se crearán las piezas. El diámentro del tubo mengua o ensancha a capricho, manteniendo éste la proporción de las formas y los colores del dibujo.

La fabricación de éstos «tubos/mosaico» se remonta a la antigua Roma, algunos fueron encontrados en el S.VIII y fueron usados en finas rodajas para la joyería anglosajona del tesoro de Sutton Hoo.(!!!)

La técnica está absolutamente ligada al famosísimo Cristal veneciano de Murano, dónde se volvió a reinventar e introducir la técnica con vidrio tintado para la fabricación de cuentas, estas eran también llamadas «mosaicos» hasta que el término «Millefoiri» apareció en el diccionario de Oxford de 1849.
Como no es posible trazar una linea continua desde los romanos hasta el renacimiento veneciano es posible que el gran auge del vidrio se debiera a las relaciones comerciales y culturales entre Bizancio y todo el éste del mediterráneo.

Como ejemplo de su gran expansión, había en Venecia entre 1500 y 1525, 24 fábricas y en 1606 ya había 251 talleres que se dedicaban a su producción, la cual era un secreto, asi que para evitar copias entre talleres, prohibieron bajo pena de muerte a los artesanos del vidrio divulgar los secretos de la realización e incluso salir de la Isla para establecer nuevos talleres.

¿Quieres saber más?

En este vídeo entenderás la técnica y el  proceso de elaboración de tu Joya Encantada.

Descubre el Talleruco por dentro.